La Organización Mundial de la Salud y la política pandémica Lo bueno, lo malo y un feo futuro para la salud global (62)

16 April, 2020

Comparto columna de David P. Fidler * que aunque está en inglés ayuda a entender el momento de la OMS, según mi parecer.

https://www.thinkglobalhealth.org/article/world-health-organization-and-...

"Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado en el centro de la tormenta COVID-19 y ha sido objeto de críticas. La pandemia y las controversias asociadas con ella han creado una crisis inmediata para la OMS a medida que COVID-19 continúa. Pero también ha creado una crisis prospectiva porque el brote y las reacciones políticas a la misma darán forma al futuro de la OMS. El presente intercambio de opiniones entre los críticos y defensores de la OMS anticipa la próxima disputa sobre cómo reparar la gobernanza de la salud mundial y reformar a la OMS a la luz de este desastre. Aunque la pandemia no ha terminado, vale la pena explorar ahora la picota y los elogios de la OMS para que el próximo tsunami de demandas de cambio no destruya la organización para salvarla."

* Miembro principal adjunto de Ciberseguridad y Salud Global en el Consejo de Relaciones Exteriores y profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en St. Louis. Es experto en derecho internacional, ciberseguridad, seguridad nacional, terrorismo, contrainsurgencia, comercio internacional, bioseguridad y salud global.

Saludos cuarenténicos

Mario

Perfil HIFA-es: Médico especializado en Salud Pública, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster (E) en Salud Pública por la Universidad de Chile; Docente e investigador del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde 1995 a la fecha. Director del Magíster en Salud Pública de la misma institución desde 2004 hasta 2018. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES; y de la Asociación Latina Para el Análisis de Sistemas de Salud – ALASS. Experto en Salud Pública, Medicina Social, Determinantes Sociales de la Salud y Equidad; Educación Médica.

Correo electrónico: mario.parada AT uv.cl

Chile

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org