Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son el vehículo operativo para el enfoque APS. ¿Cómo se describe el funcionamiento de estas en Honduras?

21 September, 2021

Un saludo cordial, nosotros somos Hermes Eliezer Reyes Pavón y Carmen Vanessa Hernández Galeas, estudiantes de quinto año de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente cursando la clase de Salud Pública. Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son el vehículo operativo para el enfoque de Atención Primaria en Salud (APS). Las redes son formas de organización social que se basan en la cooperación entre las diferentes unidades que las conforman. Es importante la comunicación entre ellas, ya que comparten un mismo objetivo que deben cumplir juntas. En Honduras, el sistema de salud actual es fragmentado. Esta fragmentación produce múltiples problemas como dificultad de acceso a los servicios, falta de continuidad en la atención, uso ineficiente de los servicios, aumento del gasto del bolsillo y baja satisfacción de los usuarios.

En Honduras no existe una participación social que involucre de manera estable y activa a la comunidad, lo que influye negativamente en la gobernanza de las redes. Ya que la implementación de las RISS es un proceso complejo y a largo plazo, ejecutar todas las directrices establecidas por la SESAL requiere tiempo, por lo que es difícil ver reflejado los procesos de rectoría y gobernanza en las redes del país. También se pueden apreciar carencias en cuanto al financiamiento de las redes en Honduras. Esto lleva a una baja accesibilidad de servicios en el país, y los servicios que si se prestan son de baja calidad. Esta falta de recursos es causada también en parte por la falta de un sistema transparente de rendición de cuentas en el ámbito de gobernanza. El modelo de atención de las redes en Honduras si está bien delimitado y definido en cuanto a territorio y población. Esto ayuda a lograr una atención centrada en la persona. El problema es que a pesar de que se logre identificar las necesidades en salud de una población en específico, a veces se carece de los servicios adecuados para satisfacer las necesidades en materia de salud, y de esta manera se satura el segundo nivel de atención. Agregado a esto está lo poca comunicación entre los niveles que causa una falta de continuidad en la atención de los pacientes. Por esto se debe mejorar el primer nivel de atención y mejorar la coordinación entre los niveles de atención.

HIFA-es: Hermes Reyes es Estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Investigación, Medicina

Email: reyeshermes97 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol