Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son el vehículo operativo para el enfoque APS. ¿Cómo se describe el funcionamiento de estas en Honduras?

22 September, 2021

¡Buen día! Nosotros somos Laura Regina Rivera Medina y Gerardo Antonio Cubas Aguilar, estudiantes de quinto año de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente cursando la clase de Salud Pública III. Entendemos que las RISS son una “red” que permite brindar servicios de salud integrados, equitativos y dignos para las personas. Al mismo tiempo estos servicios deberían siempre estar dispuestos a rendir cuentas económicas y de sus respectivos resultados clínicos a la población. Al realizar la lectura de diversos estudios nos percatamos que una buena parte de ellos destacan que si se prioriza la mejora de las RISS se puede mejorar la accesibilidad del sistema, reducir la fragmentación del cuidado asistencial, mejorar la eficiencia global del sistema, disminuir los costos de producción, y responder mejor a las necesidades de las personas.

Nuestro país tiene como desafío lograr evolucionar un sistema de salud altamente fragmentado y segmentado a un sistema con redes integradas, muy bien desarrolladas aferrándose siempre a la realidad nacional. Recordemos que la autoridad sanitaria de Honduras se ha estado enfrentando constantemente a desafíos que están vinculados a su papel rector, en este caso, incidiendo negativamente en la gobernanza del sistema. Esto se debe principalmente a que han existido ciertos procesos de descentralización de los servicios de salud. Además de esto la rendición de cuentas tampoco suele darse con un alto porcentaje de transparencia lo que evidentemente afecta de forma negativa en la economía produciendo así un inevitable deterioro en los servicios de salud y por consiguiente brindando una atención médica deficiente. Al lograr superar estas adversidades, contando con autoridades competentes que se preocupan principalmente por velar en todo momento por la salud de cada ciudadano además de contar con la información y los estudios adecuados, podremos gozar de todos los beneficios de un sistema de salud integrado, accesible y sumamente eficiente.

HIFA-es: Gerardo Cubas es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales:

Dirección Email: gcubas14 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol