Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son el vehículo operativo para el enfoque APS. ¿Cómo se describe el funcionamiento de estas en Honduras?

22 September, 2021

Un gusto, nosotras somos Solanyi Argentina Midence y Bianca Sofía Suazo, estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En relación al interrogante anterior, en efecto, las redes integradas de servicios de salud (RISS) son formas de organización social que proporcionan servicios de salud de manera integral a una población definida y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados. Es bien interesante conocer el objetivo de estas redes ya que colaboran con el desarrollo de sistemas de salud enfocados en la atención primaria en salud (APS). Aun con algunos avances que se han realizado en la implementación de estrategias para fortalecer las RISS, observamos ciertos desafíos como el aceleramiento del proceso de la descentralización y el establecimiento de nuevas entidades administradoras de servicios de salud que podrían contribuir más a la segmentación del sistema de salud. En Honduras, poner en marcha las RISS no es tarea fácil, debido a que dentro de ellas existen varios atributos que deben tomarse en cuenta por su importancia para lograr esa integración.

Históricamente la organización de los establecimientos de salud en Honduras ha sido inadecuada, esto plantea que hay necesidad de organizar y clasificar las unidades proveedoras de servicios de salud a partir de las características de la población en general, con el propósito que permitan un verdadero desarrollo de las RISS en el país. Para lograr la integración de las redes en Honduras y alcanzar la cobertura y el acceso universal, se necesita fortalecer de manera significativa el primer nivel de atención, mejorar la coordinación entre los niveles de atención, controlar la duplicación y la inactividad de los servicios, y controlar la saturación del segundo nivel de atención.

HIFA-es: Bianca Sofía Suazo es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Dermatología, pediatría

Email: biancasuazo48 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol