Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son el vehículo operativo para el enfoque APS. ¿Cómo se describe el funcionamiento de estas en Honduras?

23 September, 2021

Buen día, nosotros somos Jose Javier Avila y Jessica Pilar Castañeda, estudiantes de quinto año de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente cursando la clase de Salud Pública.

Claramente el sistema de salud en Honduras es fragmentado, ya que existen redes con modelos descentralizados, no descentralizados y mixtos. Las redes de salud con un sistema de gestión descentralizado muestran un mejor nivel de desarrollo, esto se debe a mayor disponibilidad de recursos humanos, logísticos y financieros, relacionado a la gestión basada en resultados que permite establecer y monitorear los objetivos de gestión. Las redes de salud mixtas o no descentralizadas simulan un nivel de desarrollo inferior por la dificultad que tienen de integración y articulación, lo que podría explicarse por la falta de un sistema único de gobernanza, unos de los muchos atributos que una RISS debe tener para su correcto funcionamiento. La SESAL establece documentos oficiales con normas que definen estos atributos, sin embargo, estos son teoría y su implementación necesita de un proceso complejo y a largo plazo el cual debe estar en estudio continuo para evidenciar la relación entre la teoría y la práctica.

HIFA-es: Jessica Pilar Castañeda Espinoza, es Estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Intereses profesionales: Salud pública

Dirección Email: pily.jess1999 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol