Las respuestas al Coronavirus deben defender, construir solidaridad internacional por los derechos de las personas (19)

20 March, 2020

Hola, comparto punto de vista desde el Movimientod e Salud para los Pueblos.

Saludo fraterno en tiempos de pandemia.

Las respuestas al Coronavirus deben defender, construir solidaridad internacional por los derechos de las personas

Con la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19) considerada una pandemia, algunos gobiernos, como Italia, España, Irán y Filipinas, ya han respondido con medidas de bloqueo y cuarentena. IBON International afirma que los gobiernos tienen el deber de responder a las necesidades inmediatas de las comunidades y no deben usar la emergencia de salud como pretexto para medidas represivas que amenacen los derechos civiles y políticos y refuercen las tendencias autoritarias. A la larga, se necesitan cambios estructurales para proteger a las personas durante las crisis de salud.

La emergencia sanitaria de hoy es un momento para la cooperación internacional. Debemos solidarizarnos con los pueblos cuyas comunidades están afectadas por la enfermedad del coronavirus. Hoy es aún más importante apoyar a las organizaciones de personas que exigen el ejercicio de los derechos para crear condiciones para comunidades saludables y desarrollo sostenible a largo plazo. Inmediatamente, los gobiernos de los países afectados deben proporcionar suministros básicos para la higiene y desarrollar resistencia inmunológica. Los recursos deben ser canalizados para la realización de pruebas masivas como una forma principal de reducir el contagio. Se debe garantizar el derecho a los servicios sociales, como el suministro de agua y los

servicios de salud para la prevención, el control y el tratamiento de la enfermedad. Los sectores de trabajo deben tener garantizados los derechos básicos para asegurar el empleo, salarios dignos y beneficios, y lugares de trabajo seguros. Los trabajadores de salud de primera línea, que soportan la carga en una crisis de salud, deben recibir apoyo. La información

pública efectiva debería llegar a los más necesitados.

La pandemia de COVID-19 de hoy revela las barreras estructurales al derecho de las personas a la salud y a otros derechos básicos, después de décadas de política neoliberal que trabaja para los gigantes corporativos en el sistema capitalista monopolista. Los costosos servicios de salud son una barrera importante hoy en día después de décadas de privatización, con

estimaciones oficiales que muestran que alrededor de 210 millones de personas gastan más del 25% de sus ingresos anuales en atención médica, ya que los trabajadores ven menores ingresos compartidos mientras aumentan las ganancias corporativas.

El derecho de las personas a la salud no puede separarse de otros derechos socioeconómicos. Los trabajadores deben tener la capacidad colectiva de hacer valer sus derechos hoy, desde bajas por enfermedad hasta beneficios.

Pero después de décadas de "trabajo flexible", los trabajadores están viendo impedimentos para su derecho a unirse o crear un sindicato en 107 países para 2019, ya que enfrentan diferentes formas de acoso e incluso asesinatos. Antes de que las personas que trabajan puedan auto-ponerse encuarentena o practicar el distanciamiento social, necesitan sistemas de vivienda y transporte asequibles, decentes y masivos. Pero estos sistemas no están presentes en muchas partes del Sur global, y alrededor de 1.800

millones de personas viven en "condiciones de vivienda abominables y personas sin hogar".

Sin la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, las personas tienen brechas nutricionales y una mayor zulnerabilidad a las enfermedades.

Pero después de décadas de liberalización del comercio y la inversión que agobiaron a los pequeños agricultores en el Sur global, más de 820 millones de personas están desnutridas y otros 124 millones viven en "niveles de crisis de inseguridad alimentaria aguda", que afectan más a las mujeres que a los hombres. Esto es como 45 a 200 millones de hectáreas de tierra han

sido saqueadas por pequeños agricultores en la última década, principalmente en países de bajos ingresos.

Las respuestas deficientes a la pandemia de varios gobiernos muestran precisamente por qué el desarrollo a largo plazo y genuino, dirigido y para la gente, es esencial. Una forma de amortiguar los impactos de futuras epidemias y prevenir el contagio masivo es asegurar que las personas tengan la base material para cuidar su salud y satisfacer sus necesidades.

Los recortes presupuestarios en atención médica empeoran la situación en los países del sur. Deben revertirse las condiciones de dependencia de la deuda, la evasión fiscal corporativa y los regímenes fiscales regresivos que fomentaron la austeridad y el drenaje de las arcas públicas, al tiempo que imponen la carga al pueblo. Ya es hora de que la cooperación para el desarrollo mejore tanto en calidad como en cantidad, para que la ayuda se base realmente en la responsabilidad histórica y las demandas de las comunidades en lugar de los intereses de los donantes. La Cooperación Sur-Sur sería valiosa para las necesidades humanitarias, junto con la cooperación mutua para compartir estrategias efectivas para frenar la propagación de la infección.

La comunidad internacional y los pueblos de todo el mundo también deben estar atentos a los gobiernos que podrían abusar de la situación para promover un gobierno autoritario y el interés de las camarillas y los negocios hambrientos de poder. Las soluciones militaristas a una crisis de salud solo desvían recursos que de otro modo se utilizarían de manera productiva en necesidades inmediatas y desarrollo a largo plazo.

Ya, los intereses comerciales y los formuladores de políticas temen los efectos del COVID-19 en los mercados, en medio de suspensiones de viajes, bloqueos de la comunidad y las fronteras y una actividad económica más lenta. El mundo debe estar alerta de que las respuestas se centran principalmente en las necesidades públicas y no deben ser instrumentalizadas para fines de grandes empresas. Las afirmaciones de los funcionarios del Banco Mundial de que los países en desarrollo deben trabajar para "apoyar al sector privado" a través de recortes de impuestos y subsidios siempre deben ser contrapuestos con la realidad de que el gasto público en salud y otros servicios sociales debe ser la prioridad para resolver la emergencia de salud. También debemos mantener que las necesidades públicas —desde las medidas de emergencia y, más adelante, las patentes de vacunas— no deben ser captadas por intereses comerciales privados.

Los pueblos y la comunidad internacional deben garantizar que las respuestas políticas inmediatas ya largo plazo no empeoren el estado ya grave de los derechos de los trabajadores y su acceso a los servicios sociales básicos. Los Estados que no están garantizando estos derechos socioeconómicos básicos deben ser responsabilizados por sus ciudadanos y la comunidad internacional.

Es de suma urgencia que la comunidad internacional desmantele las décadas de política neoliberal que eliminó las garantías sobre los derechos de las personas y dio lugar a situaciones económicas precarias. Es hora de escuchar a las personas y sus organizaciones haciendo valer su derecho a la salud y al desarrollo.

---------- Forwarded message ---------

De: Richa Chintan <richa@phmovement.org>

Date: jue., 19 mar. 2020 a las 16:18

Subject: PHM-Exch> Responses to the Coronavirus must defend, build int’l

solidarity for people’s rights

To: <phm-exchange@phm.phmovement.org>

*From: *Viva Salud - Wim De Ceukelaire <wim@vivasalud.be>

*Responses to the Coronavirus must defend, build int’l solidarity for

people’s rights*

http://phm.phmovement.org/listinfo.cgi/phm-exchange-phmovement.org

Saludos,

Mario

Perfil HIFA-es: Médico especializado en Salud Pública, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster (E) en Salud Pública por la Universidad de Chile; Docente e investigador del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde 1995 a la fecha. Director del Magíster en Salud Pública de la misma institución desde 2004 hasta 2018. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES; y de la Asociación Latina Para el Análisis de Sistemas de Salud – ALASS. Experto en Salud Pública, Medicina Social, Determinantes Sociales de la Salud y Equidad; Educación Médica.

Correo electrónico: mario.parada AT uv.cl

Chile

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org