Los retos urgentes de salud para la próxima década según OMS/OPS

16 January, 2020

Comparto la información que aparece en la Web de OPS https://www.paho.org/hq/?lang=es Que se refiere a los retos de salud urgentes para la próxima década.

Traduzco del inglés su contenido, dice:

A medida que comienza un nuevo año y una nueva década, la OMS publica una lista de desafíos urgentes para la salud a escala mundial.

Esta lista, desarrollada con el aporte de nuestros expertos en todo el mundo, refleja una profunda preocupación de que los líderes no estén invirtiendo suficientes recursos en prioridades y sistemas de salud básicos. Esto pone vidas, medios de subsistencia y economías en peligro. Ninguno de estos problemas es fácil de abordar, pero son alcanzables. La salud pública es, en última instancia, una elección política.

Tenemos que darnos cuenta de que la salud es una inversión en el futuro. Los países invierten mucho en proteger a su gente de los ataques terroristas, pero no en contra del ataque de un virus, que podría ser mucho más mortal y

mucho más dañino económica y socialmente. Una pandemia podría poner de rodillas a economías y naciones. Es por eso, que la seguridad en aspectos de salud no puede ser un asunto solo de los ministerios de salud.

Todos los desafíos en esta lista requieren una respuesta de algo más que el sector de la salud. Enfrentamos amenazas compartidas y tenemos la responsabilidad compartida de actuar. Con la fecha límite para los Objetivos

de Desarrollo Sostenible 2030 que se acerca rápidamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha subrayado que los próximos 10 años deben ser la "década de la acción".

Esto significa abogar por fondos nacionales para abordar las brechas en los sistemas de salud y la infraestructura de salud, así como brindar apoyo a Los países más vulnerables. Invertir ahora salvará vidas, y dinero, más

adelante. El costo de no hacer nada es uno que no podemos pagar. Los gobiernos, las comunidades y las agencias internacionales deben trabajar juntos para lograr estos objetivos críticos. No hay atajos para un mundo más saludable. 2030 se acerca rápidamente y debemos responsabilizar a nuestros líderes por sus compromisos.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

El texto se acompaña del listado de los retos, que se especifica que no están ordenados por su relevancia porque todos son importantes y muchos están interrelacionados. Serían:

-Elevar la relevancia de la salud en el debate climático

-Atender las necesidades de salud en conflictos y crisis

-Hacer que la atención sanitaria sea más justa

-Ampliar el acceso a los medicamentos.

-Detener las enfermedades infecciosas

-Prepararse para epidemias

-Proteger a las personas de productos peligrosos.

-Invertir en las personas que defienden nuestra salud.

-Mantener seguros a los adolescentes

-Ganar confianza en lo público

-Aprovechar las nuevas tecnologías

-Proteger los medicamentos que nos protegen

-Mantener la higiene de los servicios sanitarios

Estos retos se complementan con fotografías e información que las desarrolla. Información que, por ahora, sólo están en inglés.

Todo ello disponible en:

https://www.who.int/news-room/photo-story/photo-story-detail/urgent-heal...

Saludos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol