Notas de la alocución del Director General de la OMS sobre el brote de COVID-19 a 20 de febrero de 2020 (9)

23 February, 2020

Algunas notas de la alocución del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre el brote de COVID-19 celebrada el 20 de febrero de 2020

En ella recordaba las funciones principales de la OMS, como están organizados y trabajan coordinadamente, cómo trabajan para disponer de tratamientos y preparar a los países que pudieran ser más vulnerables. y termina advirtiendo sobre la situación crítica de las medidas de contención.

De las notas del DG de la OMS extraigo:

Además de vigilar la evolución del brote, la función principal de la OMS es colaborar con los países y con sus asociados para coordinar la respuesta mundial.

Es una tarea que estamos llevando a cabo de varias maneras, tanto a nivel interno como externo.

Como saben, un equipo internacional de expertos dirigido por la OMS se encuentra en estos momentos sobre el terreno en China, trabajando con sus homólogos en el país para encontrar respuestas sobre algunas de las cosas que no sabemos, por ejemplo sobre la transmisibilidad del virus y los efectos de las medidas que ha adoptado China.

El equipo se ha organizado a través de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, y está integrado por expertos en epidemiología, virología, gestión clínica, control de brotes y salud pública de las siguientes instituciones:

La Universidad Nacional de Singapur;

El Instituto Pasteur de San Petersburgo;

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Japón);

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea);

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria;

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América;

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América;

El /National Medical Research Center of Phthisiopulmonology and Infectious Diseases/ (Federación de Rusia); y

El Instituto Robert Koch (Alemania).

Permítanme que les describa algunas de las muchas formas que está tomando la labor de la OMS en la coordinación de la respuesta. Como saben, la coordinación mundial es clave en la lucha contra un enemigo peligroso como es este coronavirus. Hemos convocado el Consejo de Seguridad Sanitaria de la OMS, una reunión diaria en la que participamos el director de nuestro programa de emergencias, Dr. Mike Ryan, los directores regionales, otros altos

cargos y yo mismo para examinar la evolución del brote y coordinar la respuesta.

Ayer celebramos la primera de las reuniones informativas que tendrán lugar semanalmente con las misiones diplomáticas que se encuentran aquí en Ginebra, con el fin de informar a nuestros Estados Miembros, y por otro lado estamos celebrando estas reuniones informativas diarias para mantener informados a los medios de omunicación.

También mantengo una comunicación semanal con una serie de expertos independientes de todo el mundo —expertos de muy alto nivel— para complementar el asesoramiento que recibo del Comité de Emergencia.

Hace dos semanas informé al Secretario General y ambos acordamos activar el Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas, dirigido por el Dr. Mike Ryan. Hoy mantendremos un segundo contacto con los representantes de las Naciones Unidas en los países para informarles de las medidas que pueden adoptar a este nivel para coordinar la respuesta de las Naciones Unidas, pues lo importante es la intervención que se lleve a cabo al nivel de los países. Por eso involucramos a todos los coordinadores residentes de las Naciones Unidas y representantes de la

OMS en los países.

Dos veces por semana mantenemos contactos con expertos clínicos que tratan a pacientes con COVID-19, entre ellos trabajadores de primera línea en China, para intercambiar información sobre la evolución de la enfermedad y sobre las intervenciones que funcionan y las que no funcionan a efectos de tratamiento.

También hemos creado una plataforma en línea donde los médicos pueden compartir datos anónimos sobre los pacientes, para que podamos tener una visión más clara de la enfermedad. Lo que estamos viendo es que cuanto antes se realizan pruebas a los pacientes y se inicia su tratamiento, mejor es su evolución. También estamos esperando los resultados de dos ensayos clínicos de terapias priorizadas en el marco del proyecto de I+D de la OMS.

Uno de estos ensayos combina dos fármacos utilizados para el VIH, el lopinavir y el ritonavir, y el otro pone a prueba un antivírico llamado remdisivir. Esperamos disponer de resultados preliminares en el plazo de tres semanas.

Estamos colaborando con los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades para coordinar nuestros esfuerzos a fin de preparar a los países de ese continente para la posible llegada del virus. Allí es donde creemos que el virus podría ser más peligroso. Por eso concentramos nuestros esfuerzos en los continentes y países donde los sistemas sanitarios son más frágiles.

Van a terminar hartos de oírme decir que la ventana de oportunidad sigue abierta para contener este brote.

La OMS está haciendo todo lo que está en su mano para aprovechar esta ventana de oportunidad, y exhortamos a la comunidad a hacer lo mismo. Como he dicho antes, no debemos desperdiciar la oportunidad que tenemos.

El número de casos en el resto del mundo es inferior al que hay en China. Pero es posible que no siga siendo así por mucho tiempo; la ventana de oportunidad que tenemos puede cerrarse, así que debemos aprovecharla para plantar cara al brote en todos los países.

Alocución completa en:

https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening...

Saludos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Ca. Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología. CE:alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: albertof56; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org