Noticias sobre la situación epidemia del coronavirus (3)

30 January, 2020

Como se recoge en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=156...

El 22 y 23 de enero de 2020, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al

Comité de Emergencia para asesorarlo sobre si el brote en China constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). El Director de la OMS decidió no declarar una emergencia de salud pública en

este momento. Sin embargo, afirmó que es una emergencia en China, y que el brote representa un alto riesgo a nivel regional y mundial.

El hecho de que la OMS no haya declarado una emergencia no significa que no estemos ante un desafío grande en salud pública, consideró el Subdirector de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. Con la globalización y los viajes internacionales no es inesperado que los países de la región puedan recibir personas con el virus, dijo, pero aclaró que “tener un caso importando no es lo mismo que tener transmisión local o sostenida en un país.

El Director del Departamento de Emergencias de la OPS, doctor Ciro Ugarte, destacó que la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos, así como el manejo de pacientes con el equipo de protección adecuado pueden limitar la transmisión de persona a persona, reducir la posibilidad de que se produzcan casos secundarios y evitar una propagación de la enfermedad.

La naturaleza del 2019-nCoV es muy similar a la gripe, y los síntomas son similares a los del SARS (síndrome respiratorio agudo grave): fiebre, tos, dificultad para respirar y neumonía”, indicó Ugarte. Agregó que aún se desconoce el tratamiento para el nuevo coronavirus y que no hay disponible una vacuna. (se proporcionan también enlaces de interés) aunque los datos más actualizados están disponibles en el enlace del dashboard de la U John

Hopkins facilitada en el mensaje anterior:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594...)

Hoy jueves está convocado nuevamente por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005)

La reunión está planificada para comenzar a las 13:30 hora de Ginebra.

El Comité asesorará al Director General sobre si el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de reocupación Internacional (PHEIC), y qué recomendaciones se deben hacer para manejarlo.

La decisión del Director General, siguiendo el consejo del Comité, se hará pública en el sitio web de la OMS y mediante una conferencia de prensa. Las recomendaciones también se harán públicas.

Un saludo,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol