Opinión de Boaventura de Sousa Santos (57)

13 April, 2020

Comparto opinión de este gran pensador portugués, espero sirva.

Opinión / El coronavirus y los olvidados Al Sur de la cuarentena Por Boaventura de Sousa Santos

Saludos cuarenténicos

Mario

https://www.pagina12.com.ar/258640-al-sur-de-la-cuarentena

Resumen:

En mi concepción, el Sur no designa un espacio geográfico. Designa un espacio-tiempo político, social y cultural. Es la metáfora del sufrimiento humano injusto causado por la explotación capitalista, por la discriminación racial y por la discriminación sexual.

•Mujeres. No pueden defenderse en cuarentena para garantizar la cuarentena de los demás. También son ellas las que siguen estando a cargo, exclusiva o mayoritariamente, del cuidado de las familias. El confinamiento de las familias en espacios pequeños y sin salida puede ofrecer más oportunidades para el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

• Trabajador@s precarios e informales. La indicación de la OMS de trabajar en casa y en aislamiento es impracticable, pues obliga a los trabajadores a elegir entre ganarse el pan diario o quedarse en casa y pasar hambre. ¿Cómo resolverán el conflicto entre el deber de alimentar a la familia y el deber de proteger su vida y la de ella? Morir de virus o morir de hambre, esa es

la opción.

•Trabajador@s de la calle. Hace mucho tiempo que los vendedores viven en cuarentena, en la calle, pero en la calle con gente. los uberizados de la economía informal que entregan alimentos y pedidos a domicilio garantizan la cuarentena de muchos, pero por eso no pueden protegerse con ella. Su "negocio" aumentará tanto como su riesgo.

•Los sin techo o población de calle. ¿Se sentirán más libres que aquellos que ahora son obligados a vivir en casa? ¿La cuarentena verá una forma de justicia social?

•Pobres marginales. Habitan en la ciudad sin derecho a la ciudad, ya que, viviendo en espacios desurbanizados, no tienen acceso a las condiciones urbanas presupuestas por el derecho a la ciudad. ¿Cuál es la diferencia entre la nueva cuarentena y la original que siempre ha sido su modo de vida? Cabe señalar que para los habitantes de las periferias pobres del mundo, la actual emergencia sanitaria se une a muchas otras emergencias.

•Ancian@s. Las condiciones de vida prevalecientes en el Norte global han llevado a que una gran parte de los ancianos se depositen (la palabra es dura, pero es lo que es) en hogares, casas de reposo, asilos. Al menos, los ancianos que viven en los barrios más pobres del mundo pueden morir por la pandemia, pero no morirán sin que nadie se dé cuenta. Si los abuelos

mueren, los niños corren un riesgo muy alto de desnutrición, hambre y, en última instancia, de muerte.

•Los internados en campos de refugiados, inmigrantes indocumentados o poblaciones desplazadas internamente. los peligros que enfrentan si el virus se propaga entre ellos serán fatales e incluso más dramáticos que los que enfrentan las poblaciones de las periferias pobres.

•Discapacitad@s. Han sido víctimas de otra forma de dominación, además del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado: el capacitismo, las limitaciones que la sociedad les impone hacen que se sientan viviendo en cuarentena permanente. ¿Cómo vivirán la nueva cuarentena, especialmente cuando dependen de quien tiene que romper la cuarentena para darles alguna ayuda?

La lista de los que están al Sur de la cuarentena está lejos de ser exhaustiva. Basta pensar en los prisioneros y en las personas con problemas de salud mental, es decir, depresión. Pero el elenco seleccionado muestra que, al contrario de lo que transmiten los medios y las organizaciones internacionales, la cuarentena no solo hace más visible, sino que refuerza, la injusticia, la discriminación, la exclusión social y el sufrimiento injusto que causan.

Perfil HIFA-es: Médico especializado en Salud Pública, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster (E) en Salud Pública por la Universidad de Chile; Docente e investigador del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde 1995 a la fecha. Director del Magíster en Salud Pública de la misma institución desde 2004 hasta 2018. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES; y de la Asociación Latina Para el Análisis de Sistemas de Salud – ALASS. Experto en Salud Pública, Medicina Social, Determinantes Sociales de la Salud y Equidad; Educación Médica.

Correo electrónico: mario.parada AT uv.cl

Chile

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org