Prevalencia de depresión, ansiedad y desesperanza en pacientes mayores de 18 años que acuden a consulta en tiempos de COVID-19.

26 April, 2022

Mi nombre es Gabriel Ricardo Quiej Ramírez, médico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente realizando un proyecto de investigación sobre la prevalencia de depresión, ansiedad y desesperanza en pacientes mayores de 18 años que acuden a consulta al UAPS Joyas de Carballo en tiempos de COVID-19.

Tal estudio es de elevada importancia, tomando como base el aumento global de los casos de trastornos psiquiatricos como la depresión y ansiedad relacionados al desarrollo de la pandemia por SARSCOV-2, agregado a la falta de evidencia concreta de la magnitud del impacto en las sociedades de nuestro país.

Mediante la recolección de datos pude evidenciar una discrepancia en cuanto a lo descrito en la literatura y la situación presente en el sitio donde me encontré realizando mi servicio médico social, en donde la existencia de ansiedad y depresión es baja, siendo frecuente en pacientes que estaban relacionados con pérdidas de familiares por complicaciones de COVID-19, el resto de la población pareció no haber percibido el impacto psicológico de la pandemia, llegando incluso a desarrollar sus vidas sin grandes cambios y negandose a acatar las medidas de bioseguridad pues niegan la existencia del COVID-19.

Perfil HIFA-es: Gabriel Ricardo Quiej Ramírez es Médico en servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales:

Dirección Email: gabriel.quiej AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org