"Prevalencia de Depresión, Ansiedad y Desesperanza en Trabajadores de la salud del Hospital General San Isidro tiempos de COVID- 19 en el municipio de Tocoa, departamento de Colon; Honduras 2021-2022"

18 April, 2022

Mi nombre es Kelly Gálvez, Medico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras asignada al Hospital General San Isidro en el municipio de Tocoa, departamento de Colon; Honduras. Me encuentro realizando como proyecto de investigación para realización de tesis en conjunto con la facultad de medicina el tema: "Prevalencia de Depresión, Ansiedad y Desesperanza en Trabajadores de la salud del Hospital General San Isidro tiempos de COVID- 19 en el municipio de Tocoa, departamento de Colon; Honduras 2021-2022"

La Salud mental es un tema de mucha importancia a nivel global sin embargo en países en vías de desarrollo como el nuestro es algo que pasa desapercibido. El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19. Gracias a nuestro estudio tenemos la oportunidad de tener un acercamiento con el personal que estuvieron en primera línea durante la pandemia, lo difícil que fue afrontar muchas situaciones como por ejemplo el rechazo de la misma sociedad por el hecho de trabajar en una unidad de salud. Las encuestas muestran un aumento considerable en el número de adultos en los Honduras que reportan síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio durante la pandemia, comparado antes de la pandemia. Algunas personas han aumentado el consumo de alcohol o drogas, ya que piensan que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia. En realidad, consumir estas sustancias puede empeorar la ansiedad y la depresión. Por todas estas razones, es importante aprender estrategias para el cuidado personal y buscar la atención que necesitas para ayudarte a afrontar esta situación. Es importante la necesidad de una mejor articulación entre la salud y la economía como componentes centrales para abordar los desafíos de la pandemia por COVID-19 ha quedado clara por los profundos efectos sociales que desató la crisis.

Perfil HIFA-es: Kelly Jannyna Gálvez Rodríguez es Médico en Servicio Social en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNAH

Intereses profesionales:

Dirección Email: galrod2490 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org