Protegiendo los trabajadores de la salud (35)

30 March, 2020

En conocido que en esta crisis epidemiológica, constantemente se hacen manifiestas  las carencias de los sistemas de salud para dar respuesta oportuna a la población y al personal que brinda atención, Honduras no es la excepción, además de  no contar con suficientes insumos y equipo de protección personal(EPP) ,para la atención, tambien resalta la necesidad  que el personal tenga el conocimiento adecuado y la actitud para utilizar el EPP correctamente. 

Es necesaria la educación continua sobre la utilización que ha de darsele a cada elemento del equipo de protección personal, así se tendrá un uso eficiente de los recursos mínimos con los que se cuentan.

 Asu vez, no solo se trata de la práctica de la protección personal e higiene de las manos, que son muy escenciales en la prevencion de infecciones, tambien se deben tomar a consideración la desinfección  adecuada y de forma consistente  que debe de realisarce  en equipo utilizado para el desarrollo de la atención clínica como: camillas de examinación, carros de curacion, carro de reanimación cardiopulmonar, mesa de preparación de medicamentos, atriles, escritorios, como tambien  otros instrumentos que cotidianamente son utilizados por el personal para la valoracion del paciente, ejemplo: estetoscopios, esfignomanómetros etc. Cabe resaltar en este tema  la vestimenta  y calzado con la que el personal de salud  ingresa a las áreas de trabajo que se convierten en véctores para infecciónes, puesto que el personal sale con ellos del entorno hospitalario, aun no se tiene normatizado  que  se dejen en el hospital para su  limpieza. Hay mucho camino por recorrer  en la prevención y contról de infecciónes, debemos iniciar a poner más atención de forma inmediata, a lo anteriormente descrito, eso está en manos del personal, este asunto reviste una  importancia  especial con la pandémia de COVID- 19 que actuallmente  estamos viviendo.

Saludos,

Perla Simons Morales

Docente titular UNAHFacultad de Ciencias Médicas..

Perfil Hifa-es: Perla Simons Morales es PROFESORA TITULAR. Jefade la Unidad de Investigación FCM. Docente investigadora en la UNAH. Honduras. Corresponsal de HIFA-es en Honduras.

Intereses Profesionales: Investigacion en salud, Docencia, Enfermería, Políticas publicas en salud.

Correo electrónico: simonsperla AT yahoo.es

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org