Re: Covid-19: gestionar la incertidumbre (18)

19 March, 2020

Buen artículo Pepe.

Conviene recordar el clásico dicho de la salud pública (inventado por los ingleses, por cierto) de que al principio de una epidemia todas las medidas parecen exageradas y cuando la epidemia se propaga todas parecen insuficientes. Ya se sabe que predecir el pasado suele ser más fácil que anticipar el futuro.

Por ejemplo. hace diez días el Alcalde Madrid llamaba alarmista a Pedro Sánchez y tres días después le pedía medidas más duras para contener la epidemia.

Además, muchas de las críticas a lo hecho o no hecho se basan en modelos de organización social, desarrollo tecnológico y disciplina individual de tipo confuciano que no son fácilmente replicables en sociedades como las nuestras. En mi opinión, en España el momento clave fue la semana del 2 al 9 de marzo. ¿Se puedo actuar con mayor contundencia esa semana?

A toro pasado, es fácil responder que quizá sí. Pero ni se tenían todos los datos para avalar ese tipo de decisiones (aunque Italia está muy cerca) ni se habría comprendido por mucha gente ¿Qué habrían dicho entonces los Martínez Almeidas de turno? Todavía ayer países tan serios como Alemania y Suecia (por no hablar de UK donde Boris Johnson es un ejemplo para recordar), seguían a medio gas.

Y la UE, que tiene competencias en salud pública, ha sido incapaz hasta ahora de proponer medidas sanitarias coordinadas a los EEMM.

A medida que el numero de muertos vaya aumentando, la tentación de buscar chivos expiatorios subirá. Y muchos de los que minimizaron la epidemia al principio se volverán feroces inquisidores, aunque solo sea para ocultar sus vergüenzas (caso del inafeble Spiriman, por ejemplo). Eso sin contar el impacto de la "industria del odio y del miedo". Es lo que tiene la incertidumbre (y, en ocasiones, la mala fe). Como bien sabemos, en este tipo de situaciones se cometerán errores, son inevitables. De lo que se trata es de detectarlos pronto y corregirlos deprisa. La gente puede entender que se cometan. Lo que no entiende es que en situaciones de crisis se carezca de dirección, se mienta o no se de la cara. O que nos empecinemos en el error. Cambiar de estrategia, o corregirla sobre la marcha, si se demuestra necesario no solo no se penalizará, será visto como una demostración de inteligencia y de escrupulosidad.

En este aspecto, en mi opinión, hasta ahora el comportamiento del Ministerio y del gobierno está siendo irreprochable. Al final esta crisis, solo ha desnudado y exacerbado carencias sanitarias, sociales y políticas largo tiempo acumuladas. ¿Te acuerdas de 2010, cuando le propusimos al Ministerio de Hacienda dotar un auténtico Fondo de Cohesión Sanitaria para, entre otras cosas, hacer frente a este tipo de crisis? El pobre Jorge Relaño que nos ayudó a preparar ese informe ya no está para recordarlo.

Como bien dices lo importante ahora es frenar la propagación, detectar masivamente a portadores asintomáticos y aislarlos, proteger a poblaciones vulnerables (en particular a las residencias de ancianos y al personal sanitario), reforzar el aislamiento social (aún siguen abiertos los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao, por ejemplo) y tratar de salvar el mayor número de casos graves.

Y cuando llegue la fase descendente de la curva, no relajarse, sostener muchas de las medidas sanitarias hasta el inicio del verano (con los debidos ajustes, desde luego), porque el rebrote se podría producir (ya está amenazando en China y Corea) y sus consecuencias serían demoledoras. Esto va a durar, no indefinidamente, pero va a durar por lo menos hasta el verano más allá: hasta que haya vacuna disponible. Convendría aprovechar este duro periodo para fortalecer todo lo que la anterior crisis de gestión neo-liberal se llevó por delante... y más. Si el NHS fue una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tal vez la recuperación de los sistemas públicos de salud (y más en general del estado del Bienestar) vengan de la mano de esta pandemia. Ojalá..

Un fuerte abrazo a todos

Alberto

Perfil HIFA-es: Alberto Infante Campos es Doctor en Medicina, en la Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. España

Intereses Profesionales: Salud Pública, Gestión y Administración Sanitaria,

Evaluación de Tecnologías en Salud, Salud y Políticas Püblcias,Literatura, Arte y Medicina

Correo electrónico: ainfante AT externos.isciii.es

Spain

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org