Re: Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al COVID-19 en Centroamérica (2)

7 January, 2021

Muy buenas tardes, me disculpan pero veo la necesidad de aclarar algunas cosas sobre esta publicacion, sí esta publicada en The Lancet en una sección de "comentarios".

No es un artículo formal que permita sacar conclusiones. Es más bien una noticia.

Un paradigma se establece después de ver los resultados. Pero los resultados dependen de las estadísticas y datos producidos, en el caso de este centro y de la información del MINSAL de El Salvador son opacas y muy cuestionadas ya que no se pueden estudiar o comparar, pues esta valiosa información ha sido reservada por hasta 7 años por las autoridades. Así también muchas otras cosas que se están reservando información, generando incertidumbre sobre la veracidad de la información oficial compartida.

No tiene una revisión o comparación de ningún tipo y con ningún otro centro del país o de la región.

Sí pienso que llama la atencion lo relacionado con el novedoso sistema de cámaras de telemedicina, que buscan suplir la falta de personal calificado para atender la emergencia. Como un concepto practico esta bien y estoy de acuerdo, pero lo que realmente esconde es todo un cambio de enfoque en el modelo de atencion dejando atras la estrategia de APS y volviendo a los super especialidades hospitalarias traga fondos.

Además esta claro que es un intento muy evidente de comprar y externalizar servicios, la manera más moderna y maquillada de privatizar, dejando de lado el enfoque de salud como derecho con gratuidad y calidad; planteando que para suplir esos costos migremos a sistemas de aseguramiento que únicamente buscan repartir el pastel de la sanidad publica.

Los colegas que publican son quienes dirigen el centro, por lo menos para mí eso genera un conflicto de interés, en el sentido que se construye una narrativa donde todo parece estar impecable y sencillamente no han permitido en 5 meses de trabajo que la prensa conozca como funciona o inclusive los datos de cuantas camas, trabajadores y costos tiene dicho centro.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/928-fallecidos-en-hospital-El...

Las coautoras que son externas al centro son la directora del Instituto de la Salud quien también forma parte del actual gobierno y la Dra. Magdalena Serpa de nacionalidad Colombiana quien aun queda por verificar si fue contratada por el "hospital El Salvador" unicamente para la redacción y publicación de este artículo ya que no aparece con historial de trabajo en el MINSAL de El Salvador.

Si lo vemos unicamente como una obra vanguardista en cuanto a telemedicina y tecnología a distancia, quizás parezca hasta loable, pero ante las prioridades evidentes de fortalecer la vigilancia, deteccion oportuna y estrategias para disminuir contagios protegiendo a la población de mayor riesgo, no estoy de acuerdo con elogiar que se haya gastado y priorizado en

esta obra y todas sus irregularidades. Y mucho menos por el trasfondo y las intensiones del gobierno de sacar réditos por un proyecto que prioriza propaganda sobre costo efectividad y bien común, pero bien esa es mi humilde opinión.

Atentamente,

Perfil HIFA-es: Guillermo Argueta M. MD,MGI,MPH

Departamento de Salud Pública

Escuela de Medicina

Universidad Dr. José Matías Delgado.

email: gjam3061981 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org