Re: Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al COVID-19 en Centroamérica (3

8 January, 2021

Muchas gracias Guillermo por compartir informacion local y opiniones sobre el comentario de M Bello y colaboradores publicado en Lancet (https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(20)30513-1/fulltext), acerca de la experiencia de la respuesta ante la pandemia de COVID-19 en El Salvador, Centro America, con la construcción de un hospital permanente.

Los comentarios sobre la respuesta ante la pandemia a traves de la construccion de un hospital permanente (El Salvador) o adquisicion de hospitales moviles (Honduras), enlazados a este comentario de Lancet, son reflejo tambien de lo ya extensamente señalado sobre como la pandemia ha expuesto las debilidades de los sistemas publicos de salud de todo el mundo, acompañado de un llamado de accion ante la oportunidad de mejora (https://www.ama-assn.org/delivering-care/public-health/covid-19-exposed-... https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7287560/; https://iris.paho.org/handle/10665.2/52233).

Lo que preocupa en Honduras es que cerca de 10 meses de pandemia, aún no se visualizan las acciones de mejora. Cada vez hay mas evidencia de mala gestion y corrupción y sus efectos negativos sobre la poblacion, sumándose a la situación socioeconómica precaria (https://proceso.hn/ahora-hasta-enero-comenzara-a-operar-el-hospital-movi...).

Se cuenta con informacion pero la organización local es poca.

Jackeline

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD Servicio de Parasitologia

Departamento de Laboratorio Clinico Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa, HONDURAS

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org