RE: Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son el vehículo operativo para el enfoque APS. ¿Cómo se describe el funcionamiento de estas en Honduras? (2)

23 September, 2021

Mucho gusto, nuestros nombres son Douglas Ocón y Willian Gómez, estudiantes de medicina de quinto año, actualmente cursando la asignatura de Salud Pública 3 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Con respecto a el tema que abordan nuestros compañeros sobre las Redes Integrales de Servicios de Salud tiene mucha relevancia el tema que abordan sobre el trabajo fragmentado ya que debilita los resultados en salud, viéndose reflejados desde la base de todo trabajo, lo cual es la comunicación y desde aquí parte el gran problema como todo proyecto que se lleva a cabo en conjunto, sin comunicación todo resulta ineficaz, en este caso la mala comunicación en el sector salud conlleva a un mal entendimiento provocando inconformidad de la población al no ser atendidos con un protocolo o sistema de mayor eficiencia.

Ya que la interacción de las personas con los temas de salud está siendo de mala calidad, lo mejor sería implementar un enfoque de promoción donde se integre a la población de forma más accesible a pesar de las dificultades en costo que esto pueda significar, con la iniciativa de llegar a promover una población donde sus conocimientos vayan más allá de acudir a una emergencia médica donde ya es muy poco lo que se puede recuperar y se genere una población donde a partir de la comprensión de qué significa salud realmente, puedan partir con un estilo de vida mucho más favorable y previniendo en mayor medida cualquier tipo de factor de riesgo para su salud, favoreciendo así hasta la coordinación de los niveles de atención, incluso integrando al primer nivel de atención a esta sociedad preventiva e informada.

HIFA-es: Willian Alexander Gómez Ramos es Estudiante en la Universidad Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Medicina preventiva, COVID-19

Dirección Email: gomezwillian22 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol