Respuesta a: La urgencia de intensificar la ofensiva sanitaria contra el COVID-19 en España (31)

26 March, 2020

Daniel y todos,

Gracias Daniel por compartir el articulo e instar a la implementacion de los cinco ambitos criticos que copio aqui abajo.

En Honduras se estan impulsando esos ambitos criticos a traves de los recursos a los que tenemos acceso actualmente y planificando los que podamos tener en el futuro.

Quiero señalar la existencia de un sexto ambito critico y es lograr la integracion sectorial de manera coordinada sin la cual en paises como Honduras sera muy dificil lograr el objetivo de acelerar la interrupción de la cadena de transmisión del virus, prevenir muertes, e impedir el colapso de la infraestructura sanitaria . La fragmentacion de la sociedad, la falta de credibilidad, la falta de confianza por falta de transparencia, tiene un impacto negativo en instalar una capacidad de respuesta coordinada y contundente en este inicio de la epidemia en el pais y se esta perdiendo un tiempo valioso.

Insto a todos los sectores a que nos unamos con el unico objetivo de implementar las medidas que necesarias en este momento de la curva epidemica para tener la contundencia necesaria. Dejemos a un lado por ahora nuestras diferencias.

Cinco Ambitos Criticos

1) Implantar una estrategia de incremento escalonado de aplicación de las

pruebas diagnósticas y de la capacidad para procesarlas

2)Efectuar un mejor aislamiento de los positivos con sintomatologías leves

o que son asintomáticos

3)Establecer una estrategia de aumento en la capacidad de acción sanitaria

4)Protección intensificada de la primera línea

5)Blindar las residencias geriátricas e intervenir sanitariamente las

residencias no medicalizadas

Jackeline

PERFIL HIFA ES: Jackeline Alger. Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; MSc y PhD in Parasitology, Graduate School, Tulane University, New Orleans, United States of America. Trabaja en el Servicio de Parasitología, Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela Universitario, desde 1997 y en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desde 2008, Tegucigalpa, Honduras. Es corresponsal de HIFA-es en Honduras.

Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org