"Salud global y diplomacia de la salud: una visión desde América Latina": libro electrónico de ALASAG

28 October, 2021

Hola,

Comparto este mensaje de Sebastián Tobar sobre la reciente publicación de ALASAG sobre: "Salud global y diplomacia de la salud: una visión desde América Latina".

¿Cómo están Ustedes?

Reciban un cordial saludo desde el Centro de Relaciones Internacionales en Salud en Ejericio de la Presidencia de la Alianza Latino Americana de Salud Global- ALASAG.

Es con mucho placer que le envíamos el E-book: Salud Global y Diplomacia de la Salud: Una Visión desde América Latina y Caribe, que hemos organizado con el Dr. Paulo Buss.

Este E-book es la opera prima de Ediciones ALASAG y podrá ser descargado en forma gratuita en: http://alasag.org/ediciones-alasag/

Este libro electrónico: "Salud global y diplomacia de la salud: una visión desde América Latina" aborda la respuesta de la diplomacia de la salud global y la región de América Latina y el Caribe en un momento crítico de la

historia del mundo y de la región.

La Región de las Américas se ha convertido en el epicentro de la pandemia, teniendo profundas implicaciones tanto para el estado de salud de la población por su impacto en la morbilidad y mortalidad, exponiendo las debilidades de nuestros sistemas de salud, como mostrando los aspectos políticos, sociales y Implicaciones económicas de la pandemia en la región más desigual del mundo.

En este sentido, la Pandemia se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes de los últimos tiempos, destacando temas estratégicos como la solidaridad, la necesidad de unir fuerzas, la cooperación y el multilateralismo.

Los problemas ambientales, la migración, la inseguridad alimentaria, el escaso acceso a los sistemas de salud y los suministros esenciales, así como la escasa protección social, desafían a un frágil sistema multilateral mundial y regional que carece de solidaridad.

A través de un “e-Book”, nos proponemos abordar estos temas, como un retrato instantáneo y ciertamente parcial basado en los puntos de vista e ideas de 46 autores de instituciones miembros de ALASAG y socios estratégicos.

A lo largo de las 300 páginas y 14 capítulos que informa el libro electrónico, los autores nos brindan importantes contribuciones para apoyar tanto al campo académico de la salud global y la diplomacia sanitaria, como a los tomadores de decisiones en relación al escenario pandémico y post pandémico.

Congregando a un sólido grupo de académicos y directivos, busca identificar las mejores respuestas y prácticas para asegurar la solvencia de los sistemas de salud y las negociaciones diplomáticas en torno a la pandemia y sindemia que impera en la Región.

El libro electrónico tiene cuatro partes. En la primera parte: Dimensiones sanitarias, políticas, sociales y económicas de la pandemia en América Latina, temas ambientales, migración en el contexto de la pandemia, el

problema de la seguridad alimentaria y los sistemas de protección social en la región.

La segunda parte aborda el desafío de la atención primaria de salud para la salud universal en la región, presentando la experiencia de Brasil, Costa Rica y Chile.

La tercera parte aborda los aspectos estratégicos de la post pandémica, como el acceso a medicamentos y suministros estratégicos y las lecciones aprendidas, así como una Agenda de Investigación en Salud Global y Sostenibilidad.

La cuarta y última parte aborda las experiencias y reflexiones sobre negociación política y gobernabilidad en el contexto de la pandemia, considerando el multilateralismo global y regional ante el Covid-19 y la respuesta de procesos de integración regional como la Comunidad Andina. Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe.

Esperamos que sea de vuestro interés y aprovechamos para mandarles un cálido saludo

Atentamente

Sebastián TOBAR

Asesor en cooperación para América Latina e Investigador, CRIS/FIOCRUZ; Sociólogo (Universidad de Buenos Aires, 1995); Magister en Ciencias (ENSP/FIOCRUZ, 1999); Doctorando en Salud Pública (ENSP/FIOCRUZ).

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol