Tres cosas que los trabajadores de la salud de la primera linea de atención necesitan para enfrentar el COVID-19 (61)

16 April, 2020

Un saludo a todos desde Honduras.

En el Foro HIFA (inglés), este día 15-4-2020 han publicado un comentario de mucho interés.

Se trata de extractos de una opinión y un comentario de Neil Pakenham-Walsh, Coordinador de HIFA. El texto completo de la opinión se encuentra en el enlace:

https://www.devex.com/news/opinion-3-things-frontline-health-workers-nee...

---

En todo el mundo, estamos viendo informes de trabajadores de la salud que están sobrecargados de trabajo, están sub-equipados, asustados. Algunos tienen miedo de volver a casa porque podrían infectar a sus familias.

Algunos incluso están dejando sus trabajos por que no cuenta con el equipo de protección personal (EPP) para trabajar con seguridad …

Aquí hay tres cosas que los trabajadores de salud de la primera línea de atención necesitan en este momento que debemos movernos rápido para abordar:

1. Protección en el trabajo. Esto incluye EPP, equipos e información y habilidades actualizadas sobre COVID-19

2. Alivio del agotamiento

3. Soluciones inmediatas con impacto a largo plazo…

Escuchar y elevar las voces de los trabajadores de salud de la primera línea de atención en exactamente lo que necesitan.

Todas y cada una de las soluciones que ofrecemos deben desarrollarse con las aportaciones de los trabajadores sanitarios. Conocer sus necesidades, sus comunidades y lo que funciona en sus contextos. Necesitamos escuchar sus historias y darles una plataforma global para compartir sus experiencias y capacidades.

Monitoreemos sus redes…

Y por último, protejamos nuestro personal…

---

Acerca del autor: Polly Dunford es presidenta y jefa ejecutiva de IntraHealth International. Tiene casi 20 años de experiencia en la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos en Camboya, Haiti, Jordania, Mozambique, Nigeria y Washington DC, más recientemente sirviendo como directora mundial para el VIH/SIDA. En esta función, lideró los esfuerzos del organismo para ayudar a los países a lograr y mantener el control epidémico del VIH/SIDA en el marco del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA.

COMENTARIO (NPW): Sí, y esto se aplica no solo a COVID-19 sino a *todas* las áreas de atención médica. Los sistemas de salud deben estar centrados en la salud de los trabajadores (y no sólo centrados en el paciente). Es necesario que los trabajadores de la salud sean escuchados. Tenemos que abordar *sus* necesidades SEISMIC (skills, equipment, information, systems support, medicines, incentives, communication) - habilidades, equipo, información, apoyo a los sistemas, medicamentos, incentivos, comunicación – y necesitamos monitorear de manera transparente el progreso frente a estas necesidades para que los trabajadores de la salud puedan estar facultados para hacer el trabajo para el que estan capacitados, HIFA se centra en la información y nos vinculamos con otros foros mundiales de salud para ayudar a abordar otras necesidades básicas.

http://www.hifa.org/about-hifa/hifa-universal-health-coverage-and-human-...

https://leadernet.org/resource/communities-of-practice-for-global-health/

---

A cuidarnos todos y a identificar maneras de contribuir a la contención de la pandemia, en extensión y severidad.

Jackeline

PERFIL HIFA ES: Jackeline Alger. Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; MSc y PhD in Parasitology, Graduate School, Tulane University, New Orleans, United States of America. Trabaja en el Servicio de Parasitología, Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela Universitario, desde 1997 y en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desde 2008, Tegucigalpa, Honduras. Es corresponsal de HIFA-es en Honduras.

Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org