Innovaciones sociales para mejorar la salud

13 September, 2022

En el número de septiembre de la Revista Biomédica (https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica), el editorial está dedicado a las innovaciones sociales en salud. Los autores presentan las innovaciones sociales como una alternativa para mejorar la salud.

Se comparten a continuación algunos fragmentos del editorial, el cual esta disponible en el siguiente enlace: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/6725

Forma de citar: Cuervo-Amore LG, Blas MM. Innovaciones sociales para

mejorar la salud. biomedica [Internet]. 2 de septiembre de 2022 [citado 13

de septiembre de 2022];42(3):422-8. Disponible en:

https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/6725

“Las innovaciones sociales en salud son procesos en los que las comunidades y los innovadores, en forma colaborativa, crean e implementan soluciones prácticas a los problemas de la salud y sus factores determinantes. Usualmente, influyen sobre los sistemas y servicios de salud locales…

Existen múltiples definiciones de innovación social, las cuales concuerdan en que se producen cambios resultantes de la creación colectiva de conocimientos desarrollados con la comunidad, o por ella, cambios que tienen un enfoque holístico, deben ser sostenibles y dejar capacidades instaladas; el liderazgo suele ser compartido entre la comunidad y otros actores…

La Social Innovation in Health Initiative (SIHI) y el Café Virtual del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), coleccionan historias así… [Nota JA: ver enlaces abajo]

Los innovadores suelen demostrar adaptabilidad y esto se evidenció durante la pandemia por COVID-19. Varias de las innovaciones sociales reconocidas por la SIHI a nivel mundial y en las Américas, fueron críticas en la reacción ante la pandemia por COVID-19…

La innovación social debe implementar soluciones. En la SIHI se buscan enfoques prácticos, intersectoriales y multidisciplinarios, que atiendan los factores determinantes sociales de la salud, y que promuevan el emprendimiento y el desarrollo social…

En muchas de las comunidades en que se dan estas innovaciones, han sido escasas las oportunidades que tiene la comunidad y, en particular, la infancia y la juventud, de exponerse a innovadores e investigadores. Esos

modelos y roles suelen serles nuevos y, por tanto, representan una oportunidad para inspirar las siguientes generaciones de innovadores y personas de ciencia, para que esté bien reflejada la riqueza y la diversidad de las sociedades.

El contar con más innovadores e investigadores provenientes de estas comunidades, quizás facilite atender agendas inconclusas, proteger logros y abordar nuevos retos. Bienvenidas las innovaciones y las personas que serán modelos para seguir entre las generaciones venideras.”

[ENLACES compartidos por los autores para conocer historias de innovación social en salud:

-Social Innovation in Health Initiative. Social Innovation Cases. 2015-2022

https://socialinnovationinhealth.org/innovation-overview/

-Corporación CIDEIM. Café Virtual (Playlist), Conducido por la doctora Diana

María Castro Arroyave. 2018-2022. https://tinyurl.com/CafeVirtual-InnovacionSocial]

De los miembros del Foro, ¿alguien puede comentar si han tenido experiencias con innovación social en salud? Puede ser como investigadores, como colaboradores o como miembros de la comunidad; en sus

instituciones o a titulo personal.

Jackeline

Coordinación HIFA-es

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD, es médica parasitóloga asociada

al Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela; Directora

Ejecutiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio

Vidal; Tegucigalpa, Honduras. Representante de País del Año ante HIFA para

los años 2015 y 2018. Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

¿Por qué me uní a HIFA? https://www.youtube.com/watch?v=nuXED4xpLJk

HIFA ESPAÑOL

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de

conocimientos de cuidados de salud. Únete a

http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare

knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org