Honduras: Barreras arquitectónicas en establecimientos sanitarios contribuyen a la discapacidad

11 January, 2021

Un saludo desde Honduras.

Recientemente en la Revista Médica Hondureña (https://revistamedicahondurena.hn/) se publicó un artículo sobre características arquitectónicas de establecimientos sanitarios del sistema de salud público en Honduras. Aunque el estudio corresponde a un tiempo mayor de 5 años a la fecha, es relevante ya que en este periodo no ha habido mejoras sustanciales en la infraestructura, es de esperar el efecto del tiempo transcurrido y el efecto negativo de desastres naturales incluyendo los dos huracanes y tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020. Por lo tanto, las barreras arquitectónicas encontradas es posible que continúen presentes y en mayor frecuencia, representando un obstáculo para el acceso y calidad de salud de las personas con diferentes capacidades y especialmente en tiempos de pandemia. A continuación, se comparte la información de acceso al artículo y el resumen.

Molina Amaya E, Jiménez-Dilworth A, Castellanos-Dubón W, Flores S, Maradiaga E, Gonzáles M, Alger J. Barreras arquitectónicas en

establecimientos sanitarios contribuyen a la discapacidad en Honduras. Rev Méd Hondur 2020; 88 (2): 70-76.

Disponible en: https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol88-2-2020-3.pdf

RESUMEN

Antecedentes: Cobertura Universal en Salud es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las personas con discapacidad suelen tener mayores dificultades de acceso a la salud que el resto de la población. Factores del entorno como el diseño y las construcciones pueden ser una barrera o un facilitador.

Objetivo: Evaluar las características de accesibilidad en el diseño y las ayudas técnicas para la movilidad en los

establecimientos de salud en zonas de realización del servicio médico social, Carrera de Medicina UNAH,cohorte 2013-2014.

Métodos: En base a principios de diseño universal se evaluaron barreras y facilitadores para el acceso a la salud en establecimientos de salud, incluyendo centros de atención primaria y hospitales.

Resultados: Se evaluaron 176 establecimientos en 17 departamentos, 154 unidades de atención primaria (UAP) y 22 hospitales. Las mayores barreras fueron la señalización inadecuada de rutas: 150 (97.4%) UAP y 20 (90.9%) hospitales; la carencia de soportes en los baños: 152 (98.7%) UAP y 20 (90.9%) hospitales; la inaccesibilidad a personas en sillas de ruedas: 129 (83.8%) UAP y 9 (40.9%) hospitales.

Discusión: Mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas con discapacidad es imprescindible para reducir las inequidades. Nuestro estudio indica que el diseño de los establecimientos de salud en Honduras supone una barrera para el acceso y calidad de salud de las personas con discapacidad. Se exhorta al Estado a regular y supervisar el diseño y construcción de edificios accesibles para todos, a fin de reducir las brechas en salud.

En este inicio de año, bienestar para cada uno,

Jackeline

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD

Servicio de Parasitologia

Departamento de Laboratorio Clinico

Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa, HONDURAS

email: jackelinealger AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org